A Jesús por María.

Un libro de José Antonio Loarte

José Antonio Loarte estudia y actualiza la importancia de la Virgen para el catolicismo en su última obra: A Jesús por María

El pasado 3 de mayo, Ediciones Cristiandad presentó esta obra con la presencia del autor, D. Juan Miguel Ferrer Grenesche, presidente de la sociedad mariológica española y D.Celso Morga, Arzobispo de Mérida-Badajoz.

El libro A Jesús por María, es una obra que recorre la importancia histórica de la advocación mariana y su papel en la sociedad actual como camino católico hacia Dios.

Inspirado en los textos litúrgicos, en las encíclicas y homilías de los últimos papas, en el capítulo VII de la Lumen gentium del Vaticano II, en los santos y escritores espirituales, principalmente en san Jose María Escrivá de Balaguer, Loarte nos presenta en la primera parte de su libro un prolijo repaso por escenas de la vida de la Virgen recogidas en los evangelios y largamente meditadas por los Padres de la Iglesia desde los primeros tiempos: desde la concepción inmaculada, en el contexto del plan divino de salvación, hasta la glorificación de María y su imagen en el Apocalipsis, pasando por todas las circunstancias en las que los evangelistas nos refieren la presencia y actuación de María de Nazaret, todo ello contextualizado desde la reflexión teológica y la  mirada espiritual, lo que convierte al texto en una auténtica oración permanente.


 

En la segunda parte, el autor nos instruye en las más significativas advocaciones de María a lo largo de los siglos, justificando histórica y espiritualmente su origen y proyectando su significado tradicional en el mundo de hoy, como ocurre cuando nos habla de la Virgen de Lourdes, de Fátima, del Carmen, de las Nieves, de Guadalupe, del Pilar, o de Nuestras Señora de los Ángeles y de la Merced, entre otros títulos, toda una lección de espiritualidad surgida de la fe del pueblo de Dios y asentada en la tradición teológica de la Iglesia, que viene a confirmar en la práctica la convicción que da título al libro: los cristianos hemos reconocido en María el camino más seguro para llegar a Jesús.

Para facilitar la consulta del lector, dada la cantidad de datos manejados, la edición ofrece una índice de autores y otro de temas ascéticos.

Sobre José Antonio Loarte

El padre José Antonio Loarte es un profundo conocedor de la tradición mariológica de la Iglesia, uno de los signos de identidad espiritual más fuertes del cristianismo, de una paradójica trascendencia, diríamos, si tenemos en cuenta los escasos datos biográficos que los Evangelios nos dan sobre la madre de Jesús. Pero esta aparente ‘carencia’ se convierte precisamente en un signo de fecundidad excepcional, como afirma el autor, tal como ocurre con los pequeños manantíos escondidos entre las altas rocas de las montañas, que terminan convirtiéndose en caudalosos ríos que alimentan la tierra a su paso.

Loarte, doctor en Teología y profesor de Mariología, que fue colaborador personal de san Josemaría Escrivá, del beato Álvarez del Portillo y de monseñor Echevarría, ofrece en este volumen de Ediciones Cristiandad unas meditaciones sobre la Virgen que parten de su reconocida erudición pero saltan de inmediato al terreno del apostolado, pues su propósito es ante todo espiritual.

¿Qué opinas?

Con Cristo hasta los pobres, hasta Dios.

Palestina mata a 60 judíos y hiere a otros 2400